Viendo esta divertida imagen me pongo a pensar si realmente llevamos las tecnologías hacia donde debemos llevarlas.
Sirva para invitar a todos a la reflexión, y animaros a comentar, ¿Deberiamos preocuparnos más en mejorar el aprovechamiento de las tecnologías y dejar un poco de lado la carrera "evolutiva"?
Un saludo a todos.
La prehistoria de la televisión.
Desde finales del siglo XIX, se investigó
para tratar de captar imágenes con una
cámara, transmitirlas a través del aire y recibirlas en un aparato receptor situado lejos del
lugar de captación.
La televisión es el resultado de la
conjunción de tres series de descubrimientos:
81.- los descubrimientos referidos a la fotoelectricidad
- la capacidad de ciertos cuerpos
de transformar energía eléctrica en energía luminosa-.
82.- los descubrimientos referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos
claros u oscuros.
83.- los descubrimientos que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales
eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen.
Primeras televisiones
La televisión
mecánica se basó en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era
explorada mecánicamente por un haz luminoso que repercute en una celda
fotoeléctrica produciendo una corriente eléctrica variable. John Baird
defendió este modelo y, una vez creada la primera compañía de televisión del
mundo (Televisión Limited, 1924),
obtuvo en 1926 una licencia experimental. El 10 de septiembre de 1929, Baird
-en colaboración con la British
Broadcasting Corporation (BBC) de
Londres- comenzó con emisiones de prueba. En su origen la definición de las
imágenes del sistema mecánico empleado por Baird fue de 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo.
La televisión
electrónica se basó en el inoscopio (un aparato capaz de “traducir”
imágenes en señales electrónicas), creación del científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin que trabajaba para la
compañía estadounidense Radio Corporation
of America (RCA). En 1931 la RCA
colocó una antena emisora en la terraza del Empire
State Building, (Nueva York), y comenzó las transmisiones experimentales.
En forma concurrente, del otro lado del
Atlántico, la inglesa Electrical and
Musical Industries (EMI) trabajó
en el terreno de la televisión
electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la
BBC
sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de
este sistema era muy superior (tres veces más líneas por imagen y dos veces más
imágenes por segundo).
IONOSCOPIO
Triunfo de la televisión electrónica.
Los gobiernos y compañías televisivas de
los países más desarrollados tecnológicamente se decantan por la televisión electrónica.
La definición de las imágenes varía de un
país a otro.
8EEUU à 240
líneas (1933) / 525 líneas (1941)
8Gran Bretaña à 240
líneas (1935)
8Alemania à 441
líneas (1937)
8URSS à 343
líneas (1937)
8Italia à 441
líneas (1941)
La televisión en casa
Las primeras fabricaciones en serie de
aparatos para uso doméstico-familiar tuvieron lugar en Gran Bretaña en 1937 y
en los EEUU en 1939.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue la causa de la suspensión de los avances en
materia televisiva, por ejemplo:
8en septiembre de 1939 la BBC
decide interrumpir sus 14 horas semanales de programación a partir de la
declaración de guerra del Gobierno británico a Alemania.
8en los EEUU, país que en 1941 contaba con cerca de cinco mil
aparatos y las primeras quince licencias de emisoras comerciales, el Gobierno
prohibió la fabricación de televisores orientando los recursos de la industria
electrónica hacia la Guerra en curso.
UN NUEVO COMIENZO (1946-1949)
Al concluir la
guerra, los sectores industriales ligados a la
televisión y los gobiernos de los distintos países volvieron su mirada a la
pequeña pantalla en un contexto de recuperación social, económica y
tecnológica.
En muchos países europeos fueron
frecuentes las pruebas públicas de televisión con la finalidad dar a conocer el
nuevo medio. (En España, la empresa
holandesa Philips y la corporación
estadounidense RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones públicas de televisión en Barcelona y Madrid
respectivamente).
8En Gran Bretaña, la
emisora pública BBC volvió a
transmitir imágenes a mediados de 1946.
8En Francia, se pudo
disfrutar de doce horas semanales de programación regular del primer canal
público en 1947;
8En los EEUU la FCC (Federal Communications Comisión), estableció
en 1947 la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo cual
dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el país.
8En Moscú se regularizaron las transmisiones a partir de 1948.
8En Alemania occidental, la Nordwest
Deutscher Rundfunk en 1952, fue la emisora pionera del nuevo comienzo.
Televisión pública / televisión privada.
Al
regularizarse los servicios, se perfilaron dos modos diferenciados de entender
la televisión en Occidente:
8Redes de empresas privadas y comerciales en competencia en EEUU e
Iberoamérica
8Sistemas públicos y nacionales de radio y televisión en la Europa
del Oeste.
Años 50
Durante los años 50 los servicios
regulares de televisión se extendieron gradualmente por las grandes urbes
del mundo.
81950: México y Brasil.
81951: Holanda y Argentina.
81952: Italia, Alemania Oriental y Venezuela.
81953: Bélgica, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Canadá.
81955: Austria, Luxemburgo y Mónaco
81956: España y Suecia
81957: Portugal
81958: Suiza, Finlandia, Yugoslavia, Hungría, Rumania y China.
En la gran mayoría de los casos:
8la cobertura geográfica
era muy pequeña.
8 pocas horas diarias de transmisión.
8distintos lugares públicos
servían de escenario de encuentro a los telespectadores; la presencia del
televisor en los hogares no estaba extendida.
La diferencia entre los EEUU y el resto
de los países desarrollados era notoria. Durante los primeros meses de 1952, en
Gran Bretaña sólo se habían vendido 1,2 millones de televisores, en Francia
cerca de 10.558, y en la entonces Alemania Federal apenas se contabilizaban tan
sólo 300 aparatos. Mientras que en EEUU se calcula que unas 108 emisoras
estadounidenses alimentaban las pantallas de unos 21 millones de televisores.
Gobiernos y empresarios dedicaron
esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión hertziana.
La incorporación del color a la televisión.
Fecha
|
País
|
Sistema
|
1953
|
EEUU
|
NTSC
|
1959
|
Francia
|
SECAM
|
1963
|
Alemania
|
PAL
|
La TELEVISIÓN INTERNACIONAL.
Red
internacional
|
Países
|
Fecha
|
|
Eurovisión.
|
Gran Bretaña
Francia
Países Bajos
R.F. Alemena
Dinamarca
|
1953
|
Fusión en 1993
|
Intervisión.
|
Europa del Este
|
||
AIR
|
Continente Americano
|
1946
|
|
URTNA
|
Africa
|
1962
|
|
ABU
|
Asia
|
1964
|
|
ASBU
|
Paises árabes
|
1969
|
|
CBU
|
Paises del caribe
|
1970
|
Satélites de comunicaciones.
Los intercambios entre países y
organismos internacionales se basan en la difusión de programas a través de
satélites de comunicaciones.
8El primer satélite, “Sputnik”, se lanzó en 1957
8El satélite “Telstar I” permitió en 1962 el intercambio de
imágenes televisivas entre Estados Unidos y Europa.
8El “Syncom III” posibilitó que estadounidenses y europeos
siguieran los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
8El “Early Bird”, puesto en órbita en 1965 por el consorcio privado
internacional Intelsat, fue el primer satélite de comunicaciones de uso
mundial.
8La puesta en órbita de satélites de difusión directa (DBS, Direct
Broadcast Satellite), permitieron la difusión de señales de televisión hasta
antenas parabólicas “domésticas” y de éstas al televisor.
8De la fusión de Sky Channel con el consorcio British Satellite Broadcasting, dio
lugar a BskyB (hoy, Sky
Digital), y produjo el nacimiento de plataformas multicanales vía
satélite.
8Plataformas satelitales digitalizadas
8Estados Unidos: “Direc TV”
(1994)
8Unión Europea: “Canal
Satellite Numérique, filial de Canal Plus (Francia)”
8Al finalizar el año 2000 la UE contaba
con 15 millones de receptores de televisión por satélite.
soportes DE la televisión digital
8ondas hertzianas,
8vía satélite y
8 cable
La TELEVISIÓN en LATINOAMÉRICA
La TELEVISIÓN en LATINOAMÉRICA
Primera etapa.
8Décadas de 1950 y 1960. Período
de implantación.
8Las redes de radiotelevisión estadounidenses (NBC, ABC y CBS)
prestan apoyo a la consolidación del nuevo medio bajo el modelo comercial.
8La influencia de las
empresas norteamericanas en el Centro y el Sur del continente americano se
hizo notar en la exportación de programas y en la inversión de capitales para
la creación de emisoras.
Segunda etapa.
8Décadas de 1970 y 1980. Periodo de “madurez”.
8Producción
propia de programas que en algunos géneros, como las telenovelas, se exportan
de una manera generalizada.
Tercera etapa.
8A partir de 1990.
8Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares
más remotos.
8La distribución de señales de televisión por cable alcanza en
algunos países (por ejemplo, Argentina) cuotas de penetración altas.
8En este nuevo escenario los grandes productores latinoamericanos
están formando alianzas con empresas
globales, por ejemplo Televisa
(México) y Globo (Brasil) con la
compañía de Rupert Murdock, News
Corporation y Sky Latin America
en DTH (Televisión Directa al Hogar). En consecuencia, las audiencias se
internacionalizan y, al mismo tiempo, se fragmentan.
LA TELEVISIÓN POR CABLE.
Los comienzos de la televisión distribuida
a través de sistemas de cables tuvo
su origen hacia finales de la década de
1940 en EEUU.
El objetivo inicial era hacer llegar las
imágenes televisivas a aquellas localidades que por cuestiones topográficas
quedaban “a la sombra” de la difusión de las estaciones hertzianas.
Desarrollo de la televisión por cable.
Primera fase: hasta finales de la década de
1960.
8El cable coaxial se utiliza como prolongación y mejora de las emisiones hertzianas de televisión.
8Se trata de operadores unidireccionales, emplazados en áreas
rurales y ciudades pequeñas, que garantizan la recepción de algunas señales de
televisión.
Segunda fase: década de los 70 hasta mediados
de los años 80.
8Se caracterizó por la especialización
de la oferta (largometrajes, música, noticias, etc.)
8Las emisoras de cable están
obligadas a producir programación propia (en los EEUU) y a pagar derechos de
transmisión de los programas de televisiones internacionales (Europa)
8En septiembre de 1975, Home
Box Office (HBO) alquiló una
conexión con el satélite Satcom I,
mediante esta operación HBO se colocó
a la altura de las tres grandes cadenas estadounidenses y se convirtió en el
modelo a seguir por otras compañías.
Tercera fase: desde mediados de los años 80 hasta hoy.
8Gracias a la digitalización de la red, la relación entre las
emisoras, a través de su oferta de programas y servicios, y los televidentes es
cada vez más interactiva.
8Colaboración y complementariedad entre los operadores de
televisión por cable y los operadores de televisión por satélite.
8Presencia de la televisión por cable:
8En EEUU hay unos 73 millones de hogares abonados a empresas de
televisión (un 70% de los hogares
estadounidenses).
8Japón
cuenta con unos 15 millones (sobre el 30%).
8En
la UE con más de 50 millones de abonados, las diferencias de penetración en el
mercado son notables (del 90% en Bélgica, Holanda o Luxemburgo, al 4% en España e Italia).
Las TELEVISIONES locales
Suponen la descentralización de la
televisión.
A su consolidación han contribuido los
siguientes factores:
8Factores
políticos:
8Influencia de grupos y partidos políticos. Paralelismo con la
organización político-administrativa.
8Predominio de la iniciativa pública.
8Factores
culturales:
8En mucha televisiones regionales el factor lingüístico ha sido
motor principal para su creación.
8Factores tecnológicos:
8Avances en el terreno de las tecnologías de producción (vídeo,
cámaras ligeras, equipos ENG).
Fases en el desarrollo
histórico de la descentralización televisiva europea:
1.- Finales de los años 60 y década de
1970:
8las televisiones públicas crean los segundos y terceros canales.
8las grandes emisoras nacionales crean sus estructuras regionales.
2.- De mediados de los años 70 a mediados
de los 80:
8Surgen las primeras televisiones locales.
8Se refuerzan las estructuras regionales existentes.
8En España, surgen las televisiones de las Comunidades Autónomas en
País Vasco, Cataluña y Galicia.
3.- De mitad de los años 80 a principio de
los 90:
8Ante un nuevo panorama marcado por la competencia entre las
televisiones públicas y las nuevas cadenas nacionales privadas, se congelan o
reducen las actividades descentralizadas. En España, las emisoras locales se
constituyen a partir de pequeños empresarios.
4.- Actualmente:
8Recobran protagonismo las desconexiones regionales
8Se producen nuevas experiencias de ámbito regional, local o
micro-urbanas (por elemplo: medios de transporte -metros, aeropuertos...- que
cuentan con televisiones propias).
La TELEVISIÓN Digital Terrestre (TDT)
Actualmente, la televisión se encuentra ante
el proceso de transición tecnológica más importante desde sus comienzos:
8La digitalización de las señales,
los servicios ofrecidos por los satélites de difusión directa (DBS) y
las televisiones por cable (CATV) han producido:
8la multiplicación exponencial de señales,
8la fragmentación de
audiencias y
8el surgimiento de nuevas formas de financiación
8En la segunda mitad de los años 90, surge la televisión digital
hertziana o televisión digital terrestre (TDT).
La digitalización
Permite ofrecer una amplia gama de
posibilidades que va desde la difusión de televisión de alta definición hasta
la interactividad. En apretada síntesis podemos decir que la televisión digital
terrestre permitirá, entre otras cosas:
8incrementar el número de programas, servicios y señales
actualmente disponibles.
8mejorar la calidad de las imágenes y del sonido de las
transmisiones y de las recepciones televisivas
8establecer servicios personalizados e interactivos de
radiodifusión y telecomunicaciones
8facilitar la convergencia entre el sector audiovisual, las
telecomunicaciones y la informática.
La irrupción de la
televisión digital terrestre (TDT) implicará el cambio de todos los televisores.
TELEVISIÓN E INTERNET
8Emisoras de televisión y productoras de todo el mundo se han creado
sitios web en la Red:
8páginas institucionales
8sitios a partir de los cuales se puede acceder a la emisión en vivo o a determinados
programas de archivo.
8Emisoras sólo existentes en la Red, Bitcasters,-en muchas
ocasiones se valen únicamente de webcams
para difundir en directo los más variados contenidos.
8Algunas televisiones o plataformas digitales de televisión
enriquecen sus canales y servicios utilizando a la Red como complemento y vía
para mantener a los usuarios ante la televisión; por ejemplo, los SMS, mensajes
de teléfonos móviles, a programas que son incorporados en el desarrollo del
mismo.
El disco de Paul Nipkow utiliza el
principio de la persistencia de la visión, característica del ojo humano que
presenta al cerebro las imágenes múltiples estáticas, y ligeramente diferentes
como una imagen en movimiento.
Muy buena la información.
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