27 septiembre, 2010

Proyecto Clara Velasco

He pasado algúnas horas diseñando un cartel publicitario y una tarjeta de visita para una empresa ficticia de estilismo, es una buena forma de practicar y crear buenos ejemplos para un portafolio.

Hoy voy a explicaros como fué el desarrollo del cartel, el próximo día os explicaré el tema de la tarjeta.





Tanto el logotípo como la fuente utilizada para la marca fueron lo primero en lo que centré el desarrollo.
Después de algunas pruebas me decanté por la combinación de la C y la V usando una fuente que me sugería mas movimiento por sus formas curvadas, principalmente en la letra C.
El resultado de combinar las dos letras resultaban en una letra E (de Estilismo) con lo cual me pareció una combinación que funcionaba tanto estéticamente como por el mensaje que transmitían.


 Lo siguiente fué el nombre de la empresa, buscaba una distribución de las palabras "Clara" y "Velasco" para formar un conjunto homogeneo.

Aunque en principio basé su construccion en base al logotipo no terminaban de convencerme los resultados, ya que la colocacion de las letras en el logo no me permitian un "juego" adecuado con las palabras (Clara y Velasco) no resultaban a mi gusto suficientemente legibles en horizontal, la C y la V se encontraban demasiado juntas para escribir una palabra sobre otra.

Desplazar en diagonal las palabras (una o ambas) no me resultó muy acertado en las pruebas que hice, así que opte por buscar una nueva forma de combinar ambas palabras en lineas paralelas buscando una nueva forma de "unirlas" de alguna forma.

 En la L encontré un "punto de encuentro" entre las dos palabras y al componerlo me pareció bastante acertado. Finalmente me decidí a separarlas por una linea Horizontal que a mi modo de ver dotaban al conjunto mas fuerza.


 La fuente con lineas suaves redondeadas y de apariencia moderna se adecuaban muy bien al tipo de empresa al que estaba enfocado el trabajo, así que no tardé mucho en tener completo el diseño de la marca.



Llegó la hora de componer un cartel donde combinar ambos elementos con un fondo acorde a la "temática".

La verdad es que no me costó mucho encontrar una imagen que se adaptara a lo que buscaba y reconozco tampoco me quise complicar demasiado en esa etapa, encontré una foto que me gustaba y la usé como parte del cartel.

En concreto fue una foto de Victoria Beckham la que me resultó inspiradora y pensaba que mejor se adaptaba a lo que estaba buscando. Aquí os muestro la original:






Convertir a blanco y negro sobreexponer y añadirle un poco de desenfoque en los blancos fueron suficiente para tener una buena base sobre la que comenzar a trabajar.






Oscurecer los lados, difuminar las zonas oscuras y dar un tono de color a la imagen fueron el siguiente paso.






Tocaba determinar las zonas donde los diferentes elementos de texto debian ser emplazados.
La parte izquierda de la imagen (el brazo) me pareció un lugar bastante adecuado porque era una zona que me ofrecia bastante espacio vacío y no aportaban gran cosa a la imágen. Me plantee varias veces dejar tan solo esa zona para los elementos pero me parecía insuficiente, asi que preparé una zona horizontal para poder experimentar con las diferentes posibilidades.





Una vez me sentí conforme con la ubicación empecé con el primer borrador, descartando en principio la zona horizontal para hacerme una idea de como podia resultar.
 Como veis hasta ahora casi todo aparecia en blanco y negro, y es que en ocasiones parto de una base sin colores para centrarme mejor en otros detalles.
Mi siguiente paso fue dotar de colores a los distintos elementos de la composición, eligiendo colores vivos. La imagen se me antojaba demasiado difusa, asi que le agregué algo de definicion a ciertas zonas para hacer destacar algo mas los detalles de la fotografía.


El prototipo inicial fué este:





El sitio elegido para colocar el nombre de la empresa me resultó acertado tanto en su diseño, su ubicación en la composición y el resultado obtenido, fué el único componente que pasó todo el proceso sin cambiar.

En cambio el logotipo blanco para mí no encajaba, posiblemente el lugar no era malo, pero su aspecto sin ningun tipo de detalle de color ni sombras se me antojaba demasiado sobrio para el resultado que buscaba.





Probé con la barra horizontal y el lugar me pareció bueno pues el espacio que ofrecía la foto se adaptaba bastante bien.
Puse las letras sobre un cuadro gris para que destacara sobre el resto de elementos y les añadí unas sombras para darle algo mas de profundidad al logo. Me pareció buena idea mantener la banda horizontal transparente sobre el cuadro gris del logo pero bajo las letras del logotipo, de la misma forma me sirvió para acentuar la marca de la derecha al encuadrarla en una zona mas oscura y dotaba a la barra horizontal de un poco mas de protagonismo y hacía que todo resultase mas "ligado".

El resto fué experimentar con colores y poco a poco dar algo mas de personalidad al logotipo que continuaba a mi gusto desentonando con el resto y resultando demasiado "tosco".









Uno de los diseños que para mí resultaron mas adecuados fue este:


 


En ocasiones quise probar tonalidades diferentes, variando a un color acorde las bandas:






Finalmente los tres borradores que consideré como definitivos fueron estos:







Espero que os guste el resultado.

Desde mi punto de vista este caso concreto para mí el trabajo no está terminado y creo que debe enriquecerse con ciertos detalles. Muchas zonas aparecen con colores planos y ausentes de detalle alguno, resultando en un diseño en parte demasiado sobrio, en parte aburrido. En este tipo de trabajos conviene saber captar la atención del que mira y muchas veces esto se logra con "toques" que hacen que el que contempla el trabajo se detenga un segundo a mirar con mas detalle.

Dejad vuestros comentarios, buenos o malos se agradecen y son algo de lo que se puede aprender...

Un saludo a todos!

F.Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario